Gel antisida prevendría la transmisión del VIH

Tras 20 años de investigación, expertos aseguran que un gel antisida ayudará a romper la cadena de transmisión del VIH. Como explica Alejandra Soto en el siguiente informe, es una nueva esperanza tras la exitosa prueba realizada por científicos de Sudáfrica.
Con una vacuna contra el SIDA aún fuera de alcance estudio expone un nuevo método para prevenir el contraer el VIH.
"Después de veinte años de esperar y, hay como once estudios fallados, ésta es la primera vez que es un estudio positivo con números, realmente, importantes", dijo la Dra. Gabriela Rodríguez-Caprio, Directora, Centro de SIDA, Mt. Sinai.
Se trata de un microbicida, una sustancia que reduce la efectividad de microbios y, en éste caso, en forma de gel que contiene el medicamento "tenofovir", contra el VIH.
Aplicado dentro de la vagina, disminuye el riesgo de contraer el virus en hasta un 50% durante el primer año de uso y en hasta un 39% tras dos años y medio de uso continuo.
"Para las mujeres, que muchas veces no pueden negociar el sexo usando condones, les da la libertad de elegir ellas cuándo. Hay muchas mujeres en el mundo, e incluído acá en Estados Unidos, que no pueden negociar", dijo Rodríguez-Caprio.
El gel es administrado por medio de un aplicador similar al que se emplea para colocar un tampón. Y se aplica antes y después del acto sexual.
"El gel se usa hasta 12 horas antes y luego de las relaciones sexuales se usa de vuelta. No más de dos dósis en 24 horas", dijo Rodríguez-Caprio.
Por ahora el medicamento "tenofovir" sólo está aprobado para su uso oral y las mujeres que participaron en éste estudio preliminar sólo utilizaron el gel el 60% de las veces que tuvieron contacto sexual.
Y aunque estudios más extensos son necesarios para confirmar la efectividad del medicamento vía administración vaginal, una protección parcial es, por ahora, considerada una victoria.
"Hay cálculos en microbicidas en los 73 países más pobres, que si uno consigue un microbicida que aunque solamente trabaje 60% uno puede evitar 2,5 millones de infecciones", dijo Rodríguez-Caprio.
Además, el gel redujo por la mitad la probabilidad de contraer el virus HSV-2, causante del herpes genital. Y aunque falten varios años para que el medicamento salga al mercado, se espera que su costo, por dósis, no sea más de un dólar.

Mujeres del distrito de Vulindela, en la oriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, tenían dificultades para exigir a sus parejas que usaran condones. Pero un nuevo gel microbicida les ha dado por primera vez el control en la prevención del VIH.

El nuevo gel fue sometido a prueba en un ensayo del que participaron 899 mujeres en situación de riesgo. Millones más de africanas se llenaron de esperanza cuando la investigación mostró una tasa de éxito de 39% en la prevención del VIH y de 54% en la del herpes.

Las conclusiones del estudio, el primero en utilizar el antirretroviral tenofovir en forma de gel, fueron presentadas por el Centro para el Programa de Investigación sobre Sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés) durante la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida, que finaliza el 23/07/10 en Viena.
 

Entradas populares