Parto natural: técnicas de relajación

Una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas, especialmente cuando se va llegando a término, es el dolor del parto, el solo pensar en eso las pone tensas y ansiosas.
Debes tener presente que aun en el momento más descontrolado de dar a luz debes estar pendiente y con pleno control sobre tu cuerpo, como para notar si el dolor es tolerable o si es necesario un calmante…con la precaución de no pedirlo a la primer molestia ya que en algunas ocasiones pueden traer contraindicaciones para el bebé.
Muchas mujeres optan por asistir a programas de preparación durante el embarazo, que las educa para el momento de parir, con técnicas de relajación psíquica y física que permiten que el dolor no se apropie de sus sensaciones y la situación sea menos traumática.
Los métodos más reconocidos a los que puedes apuntar si esta en tus intenciones tener un parto natural y sin medicación son el Entrenamiento autógeno de Schulsz, la Sofrologia y la Relajación progresiva de Jacobson.


Sugerencias


- Hasta el momento de acudir a la clínica, dúchate y permanece en casa tranquila. También puedes repasar los ejercicios respiratorios y practica la relajación.

- No tomes alimentos sólidos, ya que podrían provocar nauseas o vómitos durante el parto. Un jugo o un caldo caliente te sentarán bien.

- No pierdas la calma, todavía tienes mucho tiempo por delante. Avisa a tu marido si no está y empieza a organizar todo lo necesario para partir.

- Si te adelantas, no te preocupes, es normal. Aprovecha el tiempo para estar de pie o paseando, así se acelerarán las contracciones. 0 bien trata de descansar antes del último esfuerzo. Guardar la serenidad también es importante, ya que mejora la eficacia de las contracciones.

- Debes poner inmediatamente en práctica todos los ejercicios de relajación y respiración que has estado practicando en el curso de preparación para el parto.

- Pide a tu marido una esponja o una toallita, para refrescarte un poco la cara. Mójate los labios con un algodón, pero no es conveniente que bebas agua.

- No es preciso que permanezcas todo el tiempo acostada, intenta dar paseos (salvo indicación médica), apoyarte contra la pared o sobre el respaldo de una silla.

Entradas populares