Cocina: Mayonesa light

La mayonesa es una de las salsas que casi nunca falta en la mesa, pero el problema es que, como la mayoría de cosas ricas, es una de las grandes causantes de la ganancia de peso y del aumento del nivel de colesterol y triglicéridos.






Ahora bien, hay una manera de preparar mayonesa que nos permite seguir disfrutando de ella con menos grasa, que consiste en reemplazar el aceite por la leche. La leche tiene menos calorías, el da una consistencia suave y un sabor agradable, y aunque no es lo igual que la mayonesa “aceitosa”, es mucho más sana.
Para prepararla necesitas un huevo y un vaso y medio de leche (con nata o semidesnatada) que son como unos 300-350 ml. Agrega el huevo de pocos en la licuadora, agrega pimienta blanca para darle gusto y listo.
Como la leche se corta al mezclarse con los cítricos, para nada le eches limón o vinagre, de ahí que el sabor sea diferente al de la mayonesa convencional.



Un poco de historia...¿Cómo nació la mayonesa?


Según el periodista Pescatore di Perle, decir bayonesa es un gran disparate: "Mayonesa lo es menos. Lo correcto sería mahonesa. Así lo quiere el lexicógrafo francés Paul Littré y, con él, todos los buenos autores." Y esto tiene un por qué.
Al comienzo de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, que era la capital de la isla de Menorca.
El ataque era una operación regular del ejército francés, que estaba bajo el mando del Duque de Richelieu, y del regimiento de infantería de la March, bajo el mando del coronel Rochambeau (luego Conde de Rochambeau). La artillería era vital para la captura del fuerte sitiado y Rochambeau la dirigió con tal destreza que sus hombres tomaron el fuerte de Saint Philip sin sufrir grandes bajas. Después de la victoria, Rochambeau fue ascendido a general de brigada y se le otorgó la Orden de Caballero de San Luis en 1756. Para celebrar la victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor.

En el menú se incluyó una salsa nueva que fue creada por el chef de Richelieu. Algunos dicen que estaba por hacer una salsa estándar de crema y huevo, pero que no había podido conseguir la crema. Otros, que se había propuesto inventar una salsa nueva desde el principio. Cualquiera sea la razón, el chef hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema y huevo, creando de este modo una salsa original. En honor de la victoria en el puerto de Mahón, la salsa fue llamada Mahonnaise. Tiempo después se le cambió el nombre por mayonnaise, que se castellanizó como mayonesa

Entradas populares